Las familias de Torrejón con todos sus miembros desempleados no pagarán el IBI, siendo la única ciudad de la Comunidad de Madrid en tomar esta medida
La iniciativa se dirige a aquellas familias que acrediten que en su vivienda habitual todas las personas mayores de edad están desempleadas y que lo hayan estado durante año 2013 de forma ininterrumpida.
Se entiende por vivienda habitual aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la familia a 30 de octubre de 2013. En los dos últimos años se han acogido a esta ayuda casi 400 familias.
Además, si estuvieran en situación de desempleo sólo los titulares de la vivienda, se les facilitará el fraccionamiento mensual del pago del IBI sin intereses de demora. El año pasado se acogieron a esta ayuda más de 200 familias
También este año se seguirá facilitando el pago del IBI. Los vecinos que lo deseen pueden solicitar el fraccionamiento de su importe en tres plazos (15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre). Esta solicitud se podrá hacer hasta el 31 de enero de 2014. El año pasado, primer año de su implantación, se fraccionaron 2.286 recibos. Igualmente, se rebaja hasta el 90% a las familias numerosas el pago del IBI. El plazo para solicitarlo es hasta el 31 de enero de 2014. El año pasado se acogieron a esta ayuda más de 300 familias.
Los vecinos que domicilien bancariamente sus recibos o ya los tengan obtendrán una bonificación del 2%, aunque este descuento no es aplicable a los recibos que soliciten su pago fraccionado. Esta bonificación se podrá solicitar hasta el inicio del período voluntario de pago. Ya son miles los vecinos de Torrejón que se han acogido a esta bonificación del 2% al tener sus recibos domiciliados. También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa de Licencia Urbanística para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables.
El alcalde recordó que no subirán los impuestos municipales ni un solo euro a partir del 1 de enero de 2014, ni siquiera se congelarán aumentándolos con la actualización del IPC. PSOE e Izquierda Unida durante los 27 años que gobernaron Torrejón nunca aprobaron medidas cómo éstas durante las crisis económicas de los años 80 y 90 y, entonces, nunca eximieron de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros en paro, ni rebajaron ese mismo impuesto hasta el 90% a las familias numerosas, y tampoco ayudaron a los torrejoneros permitiéndoles que pudieran dividir el pago de este impuesto en tres veces
Las familias de Torrejón con todos sus miembros desempleados no pagarán el IBI, siendo la única ciudad de la Comunidad de Madrid en hacerlo. La iniciativa se dirige a aquellas familias que acrediten que en su vivienda habitual todas las personas mayores de edad están desempleadas y que lo hayan estado durante el año 2013 de forma ininterrumpida. Se entiende por vivienda habitual aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la familia a 30 de octubre de 2013. En los dos últimos años se han acogido a esta ayuda casi 400 familias.